Crítica 3 Metros sobre el Cielo; ¡Le-gen (pausa) daria!… de mala, claro

1/10!
Pocos argumentos se me ocurren para calibrar sutilmente y sin deslizarme por los terrenos farragosos de la indignación (y consecuentemente, a la descalificación más furibunda) lo que supone una desgraciada muestra más del cine español para adolescentes que causa sensación en taquilla y espanto en el resto del público. Si ya el año pasado tuvimos un adelanto con ese engendro sin parangón titulado Mentiras y Gordas, curiosamente guionizado por nuestra flamante Ministra de (in)Cultura, Ángeles González Sinde; ahora nos llega Tres metros sobre el cielo, otro burdo intento de cosechar la plusvalía anual de un cine patrio que agoniza entre el marasmo de estrenos norteamericanos y la desidia de sus propios productores.
La fórmula es bien sencilla; se seleccionan algunos de los rostros más conocidos del panorama televisivo juvenil, toda una cantera de actores perecederos con escaso valor artístico; los cuales son exhibidos cuan fauna de circo para provocar los suspiros de deseo de legiones de jovencitas con las hormonas desatadas; se elabora un guión estándar que no elude los tradicionales clichés del género romántico aunque actualizados con las últimas tendencias en lo que, supuestamente, interesa a los adolescentes; se contratan los servicios de un equipo técnico, con director a la cabeza, con escasos escrúpulos ante su prostitución como artistas devenidos en proletarios; y se agita con fruición, con ritmo de videoclip, efectos sonoros de discoteca y almizcle para edulcorar una trama tan previsible como decididamente infantil.
Cabría reflexionar acerca de la idoneidad de un cine que, producto de su caracter masivo, influye de forma decisiva en el desarrollo de las conductas de los más jóvenes y puede desembocar en patrones de comportamiento inadmisibles dentro de una sociedad avanzada. Por ello, en esta crítica no llevaré a cabo una análisis estrictamente cinematográfico de la película en cuestión, pues de cualquier modo su convencionalismo y falta de pretensiones artísticas tampoco nos conduciría a lugar alguno; sino que ahondaremos en los dilemas subterráneos que plantea y las dinámicas censurables ofrecidas en envoltorio de color de rosa a su público objetivo.
El crítico de El País y Fotogramas, Jordi Costa, ya alertó hace algunas días en su crítica de Tres metros sobre el cielo del faccismo subyacente que la historia ideada por el prolífico escritor italiano Federico Moccia deja entrever ante una atenta observación. Moccia ha sabido construir todo un universo literario para adolescentes, preferentemente femenino, que entronca con las más retrógrados patrones de conducta heredados de tiempos pasados y que coloca a la mujer como un mero objeto de deseo pasivo ante la posición imperante del macho.
La película que hoy comentamos (sin entrar en el espinoso debate de su correspondencia con el original literario) retrata de forma implacable esta idea a través de un personaje masculino detestable, violento, misógino, incorregible, una suerte de bestia indomable que, no obstante, seduce a la chica buena y responsable con más músculo que corazón. Y es que al principio, cuando la atracción física ciega el entendimiento, todo parece ser una buena excusa para reformar a una persona que aparentemente lo ha pasado mal (aquí ni siquiera es creible la justificación a la desatada conducta del chico), se conserva esa esperanza irracional y se toleran situaciones difícilmente admisibles por una mujer independiente. Los problemas surgen cuando la pasión remite, los problemas llegan, y la dulce y comprensiva chica comienza a recibir las palizas que la llevarán a un infierno personal. La violencia de género es un asunto extremadamente grave para el que no se hallarán soluciones con vacuos actos políticos de repulsa; el camino a su erradicación se inicia en la educación responsable y la denuncia de comportamientos machistas, curiosamente como los que se legitiman en esta abominable muestra cinematográfica fascistoide, maniquea y asombrosamente absurda.
Como una ridícula revisitación del mito Grease, aunque con menos brillantina y cursilería y más cuero y violencia gratuita, Tres metros sobre el cielo nos traslada a los lugares comunes de la «juventud de hoy en día», es decir, las carreras de motos ilegales y las fiestas salvajes. Como vértice de este paradigma simplista y disparatado que pretende ilustrar a los jóvenes, emerge la figura del macho alfa de la manada, hipermusculado, con una curiosa alergia al algodón de su camiseta (ya que aparece poco con ella) y el rostro del anhelado ex-protagonista de la serie Los hombres de Paco, Mario Casas. Una elección acertada a tenor los suspiros nerviosos y la hiperventilación risible de la nutrida afluencia de jóvenes en la sala de cine, ya fuese cuando exhibía su cuerpo desnudo o cuando golpeaba con saña a sus numerosas víctimas (aunque siempre con la misma cara de macho desquiciado). No se puede decir lo mismo de su reverso femenino, interpretado por Maria Valverde, una actriz que encandiló a muchos en su debut en La flaqueza del Bolchevique pero que se ha ido deslizando a terrenos progresivamente más cuestionables hasta desembocar en el fango más denso, como muestra su incapacidad para ser creíble en esta película.
Sorprende de Tres metros sobre el cielo su clamorosa ausencia de moral. En ningún momento se reprende, aunque de forma velada, la conducta delictiva de su protagonista o la violencia extrema mostrada sin paliativos. Esto es un cine que repugna, que conecta con los instintos más bajos del ser humano, que ofrece una visión tremendamente peligrosa a su público adolescente frágil e influencible. Es condenable la irresponsabilidad de unos productores (y creadores) que miran de soslayo a la pantalla distraídos por las cifras de la calculadora y el tintinear de las monedas. Es vomitivo el resultado, una película que se vanagloria de su absoluta falta de principios, que bucea en los resquicios de un pseudogénero establecido al calor de la previsión de beneficios, que no lleva a preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí, hasta este pozo sin fondo que es la dictadura de la ignorancia y la apocalíptica sentencia al buen gusto.
Finalmente, me he rendido a la indignación.

79 comentarios en “Crítica 3 Metros sobre el Cielo; ¡Le-gen (pausa) daria!… de mala, claro”

  1. Yo me he leido el libro y he visto la pelicula (version española)y es la pelicula mas romantica y bonita que he visto en la vida………
    Y todos los que la criticais es xq os tanta ENVIDIA!!!! Ya os gustaria ser maria valverde….
    xq a mi me ENCANTARIA!!!;)
    Lo q no me gusto nada fue su final estoy ansiosa x ver TENGO GANAS DE TI.
    Ademas llore como nunca lo habia hecho antes y con mucha razon……..SIMPLEMENTE…….
    ES PRECIOSA!!!!!!!!!!!!

  2. críticas, críticas, críticas… el mundo esta lleno de críticas…
    Sinceramente habrá gente que no le guste otra que le encaté… y a mi me gusta soñar despierta. 😉

  3. Yo «quiero» romper una lanza por el cine español.. quiero pensar que las cosas se pueden hacer bien, y se medio hacen. No quiero ser vulgar pero… cuándo ya parece que hemos salido del círculo: guerra civil – homosexuales (por decirlo con respeto) drogadictos y putas, todo lo que se hace nuevo y diferente es tremendamente criticado.

    La trama es interesante y real, quien diga lo contrario es que tiene los ojos vendados (las carreras existen, los malotes, las motos y los coches, las pijas y las poligoneras, todo existe) y vista a diario, además que, no es de ahora lo de la chica guapa y el «malote», ya en los 80 lo mismo le pasaba a los Hombres G 😀 … quizás un abuso del estilo «fast and furius» hace que sea algo irreal.

    Respecto a los actores, imagino que será como los deportistas, habrá que darles minutos ¿no? Con 19-20 años, unos pocos capítulos repetitivos en una serie y 2-3 films, no es que se diga que es una gran experiencia, eso por Mario Casas. Ni creo que una chica pueda permitirse el lujo, con su edad de rechazar guiones ¿no? Al menos, no le han exigido enseñar gratuitamente las tetas como tradicionalmente a sido el cine español. Que asco por dios. XD

    No me suelen gustar este tipo de películas, y también es cierto que a la salida del cine me quedé un poco indeciso, no sabía que opinar, por un lado la película demuestra que el típico malote nini es capaz de hacerse con el amor de una chica guapa y 'decente' hasta tal punto de que se enamore hasta la médula… por otro, sinceramente me recordó a esa misma edad, cuando empecé a salir con mi primera novia, los primeros paseos, etc… las primeras veces, y sinceramente, me sorprendió a mismo que yo, me viese a mi mismo en esa situación y sentirme algo identificado… que cosas.

    No se hacia que lado equilibrar la balanza. Aun así, creo que me a gustado.

  4. Mira lo primero..
    Esto a que viene?
    Habeis visto la pelicula?
    Pues no sois nadie para juzgarla!
    Yo la he visto y me ha encantado ahora otra cosa es el aburrimiento que tiene la gente y como no tiene nada que hacer elige una pelicula que ni siquiera ha visto y se pone a criticarla!
    A ver si se bajan los humitos y te pones a criticar una que realmente sea pésima;)

  5. No me he parado en realidad a leer vuestros comentarios. Yo no he visto la pelicula, sin embargo, ayer empecé a leerme el libro y ayer mismo lo terminé.
    El libro me ha encantado, es el primer libro que me hace llorar y por muy mala que digais que es la película y por muy mal actor que digais que es Mario Casas ( que por cierto discrepo en ambas opiniones…)no me lo creo al leer esa romantica novela.
    Ademas de tener ganas como una loca de leerme el libro que le sigue, «tengo ganas de ti», tambien lo estoy por ver la película.
    Un cosa es cierta,los libros son mejores que las peliculas, pero eso ya cada uno…

  6. Me dirijo a la mujer que habla del maltrato, donde ves tú el maltrato? mira he vivido muy de cerca el maltrato a la mujer y te digo que no tienes ni idea y que ofendes a las mujeres que lo han sufrido de verdád. Y no todas somos adolescentes ni tenemos las hormonas revolucionadas asique no digais tonterías y hablo habiendo leído el libro y visto la peli. Los que críticais yo creo que vivís en los mundos de yupi!!:-)

  7. ¿Tanto te estraña el que haya salido el maltrato? ¿Y que culpa tiene ellos, si quieren hacer una película realista y el maltrato aqui es pan de cada día?
    Benga hombre…
    ¿Y si a los jóvenes nos gustan este tipo de películas que pasa?No nos tienen porque gustar a todos las mismas.
    Es muy realista, y yo creo que por eso mismo ha gustada tanto entre el público adolescente.Las carreras de motos los amores prohibidos de distinta clase social…ese es el día a día de muchos jóvenes que se han sentido identificados y se han metido de lleno en la historia, como si la estuvieran viviendo ellos mismos.
    De todos modos, tu crítica me parece muy dura, que quieres decir, ¿que a los adolescentes nos gusta el cine malo?Que pasa, que si a ti no te gusta la película es mala? Aprende a respetar las distintas opiniones…¡PARA GUSTOS LOS COLORES!

  8. El hombre canalla no cambia, pero a todas las mujeres les parece tremendamente romántico tratar de cambiarlo, quizá por eso tengamos tantos casos de malos tratos.

    Un tipo que pega a todo quisqui, sin ningún valor moral o ético, muy chulo guapo y lo que os apetezca. Ah y yo si se del tema pq he conocido a un par de Marios Casas con un perfil y frases tb preciosas que han dejado en el hospital a sus novias y ninguna de ellas quería denunciar.

    Sin duda una película que fomenta valores morales y evita tragedias, hay que pensar menos con las pasiones que pueda levantar un determinado actor y un poco más con eso que tenemos arriba llamado cerebro y corazón.

  9. Mira,yo ni siquiera he visto la película por que no me apetece el solo escuchar el nombre de la pelicula me dan ganas de «VOMITAR». Si vomitar por que me parece estudido pagar por ver una pelicula que no tiene nada de sentido la pelicula es estupida y es lo que ami me parece y punto no me gusta la pelicula es una estupides.

  10. La pelicula es un asco me dan ganas de vomitar es una estupides verla no tiene nada de bonito es un asco es asquerosa la pelicula ami no me produce nada. es la peor pelicula que he visto en mi vida deseo que mueran los actores

  11. olle tio esta bien que no os guste la pelicula pero no decearle la muerte a los actores, ami tampoco me gusto la pelicula pero que mas da no es para tanto como decearles la muerte es su trabajo .

  12. No gastes las letras de el teclado para escribir tanta estudes junta, es una pelicula hermosa y Mario Casas es mas que guapo ok!! Que pena esta gente 😐 Qizas quien es ese tal Jesús que publico esta pagina (que por supuesto es una mierda). No solo para mi fue una pelicula buenisima si no que para muchos jovenes que nos estamos preparando para ir a ver «TENGO GANAS DE TI» al cine.

  13. Exacto! Estos tios no saben nada de la peli. Y estoy totalmente de acuerdo con que Mario Casas es un muy buen actor y aparte deaciado guapo.

  14. En la película se muestra frecuentemente el atractivo de la violencia, el alcohol, la velocidad, el amor corrosivo. Desde luego no es adecuada para los adolescentes, estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Como educadora, esta película la veo muy muy lejos de ser recomendable para un público que tiende a imitar sin mesura.

  15. ¿Alguien me puede explicar que hay de bonito en que te desprecien?

    La verdad hay historias de amor mucho más apasionadas e intensas, donde jamás los personajes se desprecian, se gritan, se pegan, etc…..

    Así va el mundo…. pero menos mal que hay personas que no viven esas historias donde el maltrato se confunde con el amor.

    Todavía hay mucha esperanza y mucha pasión de verdad por descubrir.

  16. Enhorabuena por la crítica. Totalmente bordado. La película es ideal para hacer un análisis de estereotipos de género y mitos del ideario romántico, así que la recomiendo para aquellas personas que hagan talleres de concienciación feminista. Es genial para mostrar como en pleno S.XXI sigue vigente todo el armamento patriarcal. Por supuesto, la he visto y me parecen muy tristes todos los comentarios que la elogian. Puedo comprender que los hagan adolescentes, pero a partir de cierta edad… tela! Sólo decir que aquellas mujeres que catalogan la película como hermosa o bonita o no sé qué más que se preparen porque tienen todas las papeletas para:
    1. Sufrir todo tipo de desengaños amorosos porque no son capaces de discernir mito de realidad.
    2. Sufrir casos de sumisión en la pareja (heterosexual o bien homosexual)
    3. Entrar en ciclos de violencia machista.
    Salut!

  17. Lo que se extrae de los comentarios de las niñas es que quieren como pareja a carcamales que las zurren. Luego se quejan. Que se jodan.

  18. Sonia y Sofia…… concuerdo con ustedes dos esta pelicula solo te aburre no se que le ven tanto.. linda??? a q lado es una verdadera cochinada en todo sentido aparte de aburrida por supuesto, sin principios ni valores, Mario Casas tiene lo suyo pero xfavor no es como para morirse x el.. verdaderamente una C.O.C.H.I.N.A.D.A de peli..

    pdta: me aburri a 3 metros sobre el cielo

  19. jajajajaja eso si la pelicula estaba del asco no produce nada..( excepto x el aburrimiento y el asco claro) pero no es como para desear la muerte a los actores la verdad, com odij oel de arriba jejeje si q se pasan xD

  20. No entiendo como es bonito un amor donde le meten cojonazos a la tia jajaja,… ojala y te consigas un tio que te ame bastante y te mande al hospital.. ignorante

  21. QUE ACERTADA TU CRITICA. EL TIPO ES UN VIOLENTO, HASTA GOLPEA A LA MUJER DE LA QUE ESTA ENAMORADO!!! TOTAL FALTA DE AUTOCONTROL POR TODO HACIA BERRINCHE Y LO PEOR QUE LASTIMABA A LAS PERSONAS!.MALAS ACTUACIONES, ACTORES SOLO COMO MANIQUIS. NO GASTEN SU VALIOSO TIEMPO NI DINERO EN VERLA QUE NO VALE LA PENA. LA JUSTIFICACIÓN DE LOS ATAQUES DE HISTERIA DEL TIPO NO SON SUFICIENTES, REALMENTE SOLO DEJAN VER QUE ES UN VIOLENTO DE LO PEOR Y QUE NECESITA URGENTEMENTE UN PSICOLOGO. NO EXISTE MORAL EN LA PELÍCULA, EL HOMBRE NO TENÍA RESPETO POR NADIE! ERA UN VANDALO, HOLGAZAN, ABUSIVO, DESTRUCTIVO. UNA PERSONA TÓXICA TOTALMENTE. LA TIPA AL FINAL MOSTRÓ UN POCO DE INTELIGENCIA AL ALEJARSE DE ÉL Y CONTINUAR CON SU VIDA!, AL MENOS ESO ME PARECIÓ BIEN. DEBEMOS DE ALEJARNOS DE LAS COSAS QUE NO SIRVAN Y PERJUDIQUEN. NO SE PIERDEN DE MUCHO SI NO LA VEN! SOLO LA VI PORQUE TENIA CURIOSIDAD, Y NO PODIA CONTINUAR VIENDOLA Y SOLO LA TERMINE DE VER, PARA CRITICARLA CON FUNDAMENTO.

  22. Decididamente Jesus me pareces un verdadero mamarracho, quien te ha dicho que tines dotes de critico
    donde estudiaste?, mas bien me pareces una maricona resentida que se quedo con ganas de tragarse
    algo gordo por detras, dedicate a lamer lo que tu sabes, seguro que es lo tuyo.

Deja un comentario